¿Qué es ÁlamoHDe?

ÁlamoHDe (Álamo Helthcare Data Engine) es una solución Business Intelligence específica para el Sector Sanitario compuesta por varios módulos software y un conjunto de contenidos y documentación asociada "listos para usar". Puede desplegarse de forma independiente, sin requerir ningún otro producto BI y/o integrarse en la mayor parte de las arquitecturas existentes, reaprovechando las inversiones realizadas.

Permite integrar todos los datos relacionados con los actos clínicos, administrativos y/o económicos de una organización de salud (pública o privada), homogeneizarlos y normalizarlos y  desplegar sistemas especializados de análisis de datos (cuadros de mando, alertas y alarmas, módulos de investigación clínica, etc.), orientados a elaborar y transformar la información en conocimiento valioso para optimizar la calidad y eficiencia de la asistencia.

Servicios de Plataforma de ÁlamoHDe

Una descripción de los servicios que ofrece facilita la comprensión de qué es y para que sirve ÁlamoHDe:

Servicios de Cuadro de Mando. Facilita y acelera el despliegue de soluciones de Cuadro de Mando sintéticos orientados al sector sanitario. La diferencia fundamental respecto a una solución de mercado genérica es que proporciona un catálogo de más de 500 indicadores, junto con informes y gráficos asociados, de gestión asistencial, clínica y económica que pueden usarse directamente.
Servicios de Análisis Libre. Módulo que permite analizar y agregar la información de una organización de salud a partir de conceptos asistenciales y clínicos de fácil comprensión y asimilación. Es una solución OLAP que a partir de una estructura multidimensional predefinida (o Cubo) orientada al sector sanitario permite resumir toda la información a partir de una base a nivel de paciente, acto y profesional.
Servicios de Diccionario. Diccionario corporativo dirigido al Sector Sanitario Público, que, como principales valores diferenciales, cuenta con la definición y formulación exacta de un catálogo muy extenso de términos y listas de valores del entorno sanitario y una herramienta que permite el mapeo de terminologías.
Servicios de Alertas y Alarmas. Permite mostrar información relevante al usuario, ante determinados eventos, sin variar su entorno de trabajo y sin depender del origen de la información. Este módulo se apoya en una pequeña aplicación de escritorio denominada "Widget" que permite integrar información en la capa de presentación de las aplicaciones actuales, sin necesidad de variar su entorno de trabajo y mediante un esquema de integración y despliegue muy simple.
Servicios de Integración con Historia de Salud e Historia Nacional de Salud. El modelo de datos de la plataforma almacena los datos de cada acto clínico al máximo nivel de detalle.  Esto permite desplegar dos conjuntos de servicios Web que permiten integrar información con sistemas de Historia Clínica Electrónica y con la Historia Nacional de Salud.
Módulos de usuario de ÁlamoHDe

A partir de los Servicios de Plataforma descritos, ÁlamoHDe proporciona al usuario, integrado en un portal Web, un conjunto de módulos de usuario final sobre los que se despliegan soluciones verticales con propósitos funcionales específicos:

modulosUsuarioHDe700

A continuación se describen los módulos más relevantes:

Módulo de Cuadro de Mando. Permite sintetizar la información de gestión en indicadores, con valores de comparación estándar, y crear Cuadros de Mando de seguimiento y análisis de cualquier perspectiva relacionada con el ámbito clínico. Se entrega con varios cuadros de mando "listos para usar": Atención Especializada, Atención Primaria, Pruebas Diagnósticas, Lista de Espera, Farmacia, etc.

Módulo de Planificación Estratégica. Módulo basado en Estratea que permite parametrizar y hacer el seguimiento de planes estratégicos, contratos de gestión con los centros y estos con sus servicios, etc.  

Módulo de Análisis Libre. El módulo de Análisis libre permite construir informes, análisis y reportes sobre la información del repositorio, sin limitaciones, de forma integrada y sobre todo el espectro de datos (llegando a nivel de paciente, acto y profesional).

Módulo de informes predefinidos. ÁlamoHDe cuenta, en origen, con un catálogo extenso de informes predefinidos con un amplio espectro de ámbitos clínicos y asistenciales (con informes de actividad, de calidad asistencial, de patologías crónicas, etc.).  

Módulo de Alertas y Alarmas. Módulo que permite informar y notificar a los usuarios cuándo se produce algún evento relevante relacionado con la información recogida en ÁlamoHDe. Este módulo incluye el "Widget" de escritorio que es una pieza software muy ligera que se instala en el puesto del usuario y sirve de enlace entre las aplicaciones que maneja el usuario en su actividad diaria y ÁlamoHDe. Las aplicaciones realizan llamadas (muy simples de implementar) a este módulo que las envía a ÁlamoHDe y, según las reglas definidas, devuelve un mensaje al usuario con información o acciones recomendadas.

Módulo de Campañas de Salud. Módulo que, en conjunción con el Módulo de Análisis Libre y el módulo de Alertas y Alarmas, permite lanzar campañas de salud personalizadas por paciente (por ejemplo: campaña de gripe, campaña de concienciación contra el tabaquismo, etc.) 

Módulo de Diccionario Clínico. Diccionario corporativo dirigido al Sector Sanitario que cuenta, en origen, con la definición y formulación exacta de un catálogo muy extenso de términos y listas de valores (según estándares internacionales) y que permite gestionar su mapeo y homogeneización.

¿Cómo está construido ÁlamoHDe?

Desde un punto de vista general, ÁlamoHDe se ha concebido, diseñado y desarrollado cumpliendo exhaustivamente los estándares de integración de información de salud: arquitectura orientada a servicio (SOA), estándares de intercambio, interoperabilidad semántica basada en normalización terminológica y estándares de seguridad (LOPD/Esquema Nacional de Seguridad).

Capa de almacenamiento

ÁlamoHDe proporciona un modelo de datos (implementable sobre la mayor parte de los SGBDR del mercado) de amplio espectro y diseñado para abarcar todos los ámbitos y áreas de una organización que proporciona servicios clínicos y asistenciales. Este hace compatibles los análisis agregados y la consulta de información a nivel de acto, paciente y profesional. Este enfoque facilita  el cuadre y contraste de la información, gran flexibilidad de los módulos de análisis y la construcción de nuevos módulos de usuario final de amplio espectro, no sólo módulos puramente analíticos o de información de gestión, sino, también, módulos clínicos como: Historia de Salud, Portal del Paciente, Proyecto ePSOS, etc.

Capa de integración

El producto proporciona un conjunto de conectores que permiten extraer y cargar en el Modelo de ÁlamoHDe datos de la mayor parte de los sistemas operacionales del ámbito sanitario: HP(c) HIS, RIS General Electric, Cerner Millenium, Siemens Selene, iSOFT eSIAP, etc. Además, el enfoque de diseño de estos conectores permite diseñar y desarrollar nuevos componentes para otros sistemas reaprovechando gran parte de los procesos (independizan la extracción, de la transformación y la carga)

Servicios de plataforma

Los servicios de plataforma de ÁlamoHDe se han desarrollado sobre soluciones, frameworks y APIs Open Source, y permiten desplegar el producto tanto en una configuración "Standalone", sin depender de ningún producto de terceros, como en una configuración que reaproveche la infraestructura Business Intelligence de la que se disponga. Para ellos se suministran todos los componentes, scripts, ficheros, documentos, etc. necesarios para desplegarlo en la mayor parte de las plataformas del mercado. 

Capa de Presentación y Widget de Escritorio

Todos los módulos  están basados en tecnologías Java desplegables en cualquier servidor de aplicaciones compatible con Java EE, estas soluciones podrán utilizarse desde cualquier navegador ya que la tecnología sobre la que se desarrollan es HTML, CSS y JavaScript (siguiendo los estándares del W3C y WAI para accesibilidad). Las soluciones de escritorio que incluye la solución (Widget de escritorio) también están basadas en tecnología Java compatible con todos los sistemas operativos y, por su simplicidad, facilitan su despliegue y mantenimiento futuro (la lógica reside en la parte servidora).

Principales características de ÁlamoHDe

Neutralidad tecnológica

La solución puede desplegarse de forma autónoma o sobre la infraestructura Business Intelligence de la propia organización (Microstrategy, SAP Business Objects, etc.). ÁlamoHDe proporciona una distribución (Appliance en maquina virtual) que, sobre software 100% Open Source (Pentaho BI, Saiku, PostgreSQL, etc.) permite desplegar la misma funcionalidad.

Desde el punto de vista de la infraestructura cliente y de servidores, ÁlamoHDe es accesible desde la mayor parte de los navegadores del mercado (Chrome, Firefox, Explorer, etc.), sobre la mayoría de los servidores de aplicaciones (JBoss, WebSphere, Weblogic, etc.) y sobre la mayor parte de Sistemas Operativos del mercado (Unix, Linux, Windows, etc).

Componentes de adquisición de datos específicos para el Sector Sanitario   

El producto incluye un "pack" de componentes de adquisición de datos de diversos sistemas de los fabricantes más relevantes del ámbito sanitario (HP, Siemens, iSOFT, Cerner, General Electric, etc.) que permite acelerar la implementación de los componentes de Extracción, Transformación y Carga de Datos. 

Una única solución global 

ÁlamoHDe permite desplegar un único Sistema Informacional para todos los propósitos funcionales de análisis (asistenciales, clínicos y de gestión), para todos los niveles organizativos (SSCC, Hospitales, Gerencias, etc) y para todos los perfiles de usuarios.

Esto es posible, entre otras razones, por la propia concepción del modelo de datos del producto, concebido de forma global, pero también específica, y por el modelo de seguridad funcional de la solución, que permite mostrar a cada usuario únicamente aquella información que le es relevante y para la que tiene autorización. 

Cumplimiento de estándares

ÁlamoHDe se ha concebido, diseñado y desarrollado cumpliendo exhaustivamente los estándares de integración de información de salud: arquitectura orientada a servicio (SOA), estándares de intercambio, interoperabilidad semántica basada en normalización terminológica y estándares de seguridad (LOPD/Esquema Nacional de Seguridad).

Configuración modular

La configuración modular y fraccionable de la arquitectura de componentes de Álamo HDe simplifica su integración con la variedad de plataformas y aplicaciones de base (habitual en las organizaciones sanitarias), aislando así a los usuarios de la complejidad de los sistemas.

Rendimiento óptimo 

La estructura de la Base de Datos de ÁlamoHDe (organizada en distintas zonas: maniobra, operacional, analítica. etc), logra rendimientos óptimos en las consultas de información y en la ejecución de informes y analíticas. Esto es posible por la propia estructura de zonas, que orienta cada consulta al área más adecuada, y por su estructuración física (índices, particiones, tablas resumidas, campos calculados, etc.) que permiten que las consultas sean simples y eficientes.

Referencias relevantes de implantaciones de ÁlamoHDe

  • El Servei de Salut de les Illes Balears ha confiado, para el desarrollo y ampliación de su Sistema Factoría de Información Corporativa (reconocido con varios premios), en ÁlamoHDe y en los servicios de integración y mantenimiento de ÁlamoConsulting. 
  • El Servicio Murciano de Salud adjudicó a la oferta presentada por ÁlamoConsulting basada en ÁlamoHDe los servicios de asistencia y desarrollo para implementación de proyectos de Inteligencia de Negocio de toda la organización.
  • El SESCAM desplegó todo su programa de equivalentes terapéuticos en el Módulo de Alertas y Alarmas y en el Widget de escritorio de ÁlamoHDe, logrando, en un tiempo record (menos de seis semanas) su extensión y puesta en producción en  todos los puestos del Servicio de Salud con un resultado óptimo. 

 

 

 
ESTÁS EN: Inicio > Servicios y Soluciones > Soluciones > ÁlamoHDE