HEDECAMA - Modelo semántico y algoritmos de Data Mining aplicados al tratamiento del Cáncer de Mama en centros de Atención Especializada

El proyecto será cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la ...

 

Servicios de Movilidad

ÁlamoConsulting, además de ofrecer soluciones a las necesidades actuales en mo...

 

Plataforma de intercambio de información de sistemas EHR

La interoperabilidad semántica aplicada al ámbito de la Salud pretende facilit...

Plataforma de intercambio de información de sistemas EHR

Intercambio EHRLa interoperabilidad semántica aplicada al ámbito de la Salud pretende facilitar la codificación, transmisión y uso de la información entre distintos actores del área sanitaria (servicios de salud, proveedores, pacientes y ciudadanos).

En esta línea, ÁlamoConsulting ha realizado un proyecto de I+D destinado a la conceptualización, diseño y construcción de un prototipo de plataforma de intercambio e interpretación de información de sistemas EHR (Electronic Health Record o Historia Clínica Electrónica) abierta y con capacidad de intercomunicación con aplicaciones preexistentes de Sistemas Sanitarios nacionales e internacionales, que utilice las capacidades de las ontologías y los mecanismos de razonamiento asociados para conseguir un cierto nivel de interoperabilidad semántica. La plataforma se basa en la especificación de información clínica mediante arquetipos como pieza clave para lograr el nivel de interoperabilidad deseado.

Los resultados principales obtenidos en el proyecto consisten en una Plataforma Tecnológica de integración de información sanitaria y la solución de mercado CodisFar, construida a partir de esa plataforma. El principal objetivo que se pretende cubrir con la aplicación CodisFar es la sistematización de la validación farmacéutica del Servicio de Farmacia Hospitalaria, mediante la integración de los datos clínicos de distintos sistemas de información del centro (Tratamientos, Analíticas e Historia Clínica), la selección de los pacientes candidatos a tener un problema relacionado con los medicamentos (PRM) y la realización por el farmacéutico de recomendaciones al médico prescriptor.

La herramienta se concibe como un complemento a la validación tradicional por la necesidad detectada de sacar el máximo valor añadido del esfuerzo de los Servicios de Farmacia en la revisión en profundidad todos los tratamientos con objeto de conseguir una administración adecuada de la farmacoterapia en todos los pacientes hospitalizados.

Como siguiente paso en la evolución del proyecto, una vez finalizado el desarrollo y refinada la plataforma gracias a su uso cotidiano y sistemático en el hospital, se plantea la oportunidad de incorporar a otros hospitales al proyecto. Con ello se pretende convertir la iniciativa actual en un proyecto colaborativo que, mediante la aportación y dirección conjunta de todos los socios, obtenga el empuje necesario para que la solución informática evolucione funcionalmente y crezca en prestaciones y servicios.

Comunidad de MadridUnion Europea

Proyecto cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Unión Europea.
Plan de Innovación Empresarial.

 
ESTÁS EN: Inicio > Servicios y Soluciones > Innovación > Proyectos I+D > P. Intercambio EHR