Factoría de Experiencia para Grupo PRISA

Factoría de Experiencia para Grupo PRISA con Microsoft SharePoint 2010

ÁlamoConsulting ha colaborado con el equipo de profesionales del Grupo PRISA en la tarea de concebir, diseñar, desarrollar e implantar la Factoría de Experiencia, que pretende gestionar el conocimiento para optimizar su ciclo de vida, y que su crecimiento, enriquecimiento y distribución sea algo tangible.

Objetivos del cliente

El Grupo PRISA persigue, dentro de su proceso de transformación, encontrar un proceso mediante el cual pueda acumular y reutilizar la experiencia obtenida durante el ciclo de vida de los productos y proyectos, con el objeto de mejorar el nivel de innovación y capitalización.

Para ello, busca disponer de una herramienta que pueda recopilar y distribuir el conocimiento y la experiencia de sus empleados al resto de empleados del grupo, además de identificar y promocionar aquellos expertos en sus respectivas áreas que suponen un referente de excelencia para sus compañeros.

Enfoque de la solución de ÁlamoConsulting

La solución adoptada ha consistido en una herramienta montada sobre la plataforma Microsoft SharePoint 2010, que basándose en la idea de Inteligencia Colectiva, pretende crear un proceso de sinergia entre personas y equipos con intereses comunes, que permita articular un medio de consenso y colaboración.

Algunas características de la Factoría de Experiencia son:

  • Permite a cualquier empleado de PRISA aportar su conocimiento y su experiencia en proyectos, proporcionando al resto de compañeros ayuda para innovar, detectar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la toma de decisiones, optimizar las estrategias de marketing y ventas, y en resumen, aumentar la competitividad en cualquier ámbito profesional.
  • Permite cuantificar y valorar este conocimiento, permitiendo identificar a aquellos expertos en su área y poder estimular estos focos de excelencia.
  • El flujo de inserción y almacenamiento de conocimiento está basado en las normas AENOR referidas a la gestión I+D+i a través de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
  • Mapas de conocimiento interactivo Grupo PRISA
  • Los mapas de conocimiento interactivos que relacionan conocimientos a través de autores y palabras clave suponen un adelanto en la forma de interactuar con la información que mejora enormemente la experiencia de usuario.
  • La Oficina Virtual de Patentes, la cuál permite que cualquier empleado puede iniciar un flujo oficial que permita a PRISA patentar una idea innovadora.
Resultados obtenidos y beneficios aportados

Ahora, los empleados de Grupo PRISA tienen una herramienta donde pueden encontrar un conocimiento multidisciplinar valiosísimo que les ayudará a afrontar los proyectos y los retos con más capacidad, y que en definitiva, favorecerá su competitividad en su entorno profesional. 

No hay duda de que la Factoría de Experiencia aportará un valor añadido a la compañía a través de la inversión y el rendimiento procedente del capital basado en el conocimiento.


 

 
ESTÁS EN: Inicio > Proyectos > Casos de éxito > Factoría de Experiencia