Soluciones

Nueva CIRBE para la declaración a la Central de Información de Riesgos de Banco de España

Solución para reportar a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España.

El pasado día 31 de octubre Banco de España publicó el borrador a consultas de su nueva circular sobre información a rendir a su Central de Información de Riesgos (CIR o CIRBE). Esta normativa, conocida como Nueva CIR, supone un cambio disruptivo respecto al modelo actual de declaración de información, ya que es mucho más exigente en cuanto al nivel de detalle de la información a remitir e introduce novedades relevantes en el proceso de intercambio de datos con Banco de España.

En definitiva, se trata de una nueva normativa que va a tener un impacto muy considerable en el ámbito de los sistemas de información y en la organización y prestación del servicio de declaración de información a la CIR en las entidades financieras. 

ÁlamoConsulting es una firma experta en el ámbito de información financiera para entidades supervisoras y ha venido colaborando con sus clientes desde junio del pasado año 2011 en el análisis de la nueva normativa, la valoración de su impacto y en la búsqueda de soluciones que faciliten el proceso de adaptación de las entidades a la Nueva CIR.  Estos trabajos se organizan en torno a tres líneas de actuación:

  • Estudio de las diferentes versiones de borradores del modelo de información a la CIR, incluida la Circular a consultas,  y otra documentación técnica: análisis de documentación, análisis funcional de requerimientos planteando consultas y mejoras potenciales, divulgación de la normativa entre entidades cercanas próximas a ÁlamoConsulting, elaboración de casos de uso, etc.
  • Asesoramiento a clientes de ÁlamoConsulting en el diseño de sus planes de adaptación/convergencia a la Nueva CIR, llevando a cabo un análisis GAP entre las informaciones solicitadas en la futura normativa y la disponible en sus sistemas y diseñando planes directores para preparar sus aplicaciones y procedimientos organizativos para poder elaborar y gestionar la totalidad de información requerida.
  • Diseño y desarrollo (en curso) de una solución informática, Solución para la gestión de Nueva CIRBE, para prestar soporte al proceso de declaración de información financiera a la CIR.
Solución para la gestión de la Nueva CIRBE

Esta nueva aplicación gestionará de forma integral el proceso de intercambio de información entre las entidades y la CIR de acuerdo con los requerimientos funcionales y procedimentales que se recojan la versión final de la Circular y la documentación complementaria a ésta.

El proceso continuo de intercambio que resolverá la aplicación consta, de forma muy simplificada, de cinco etapas:

  1. Recepción y validación técnica y funcional (reglas de negocio) de la información potencialmente declarable a la CIR procedente de los aplicativos origen de la entidad.
  2. Determinación automática de los módulos a rendir en cada declaración, selección de los datos que efectivamente se  han de enviar, elaboración de los ficheros de acuerdo con los requerimientos de la normativa y envío final a Banco de España.
  3. Recepción de los mensajes de Banco de España de respuesta a los envíos realizados (aceptación o rechazo) y de incidencias detectadas para cada registro remitido. La aplicación convertirá la mensajería de Banco de España en información de utilidad y fácil de consumir para simplificar la subsanación de errores en los datos y otras posibles anomalías detectadas por el supervisor.
  4. Recepción y validación de la información de retorno, esto es, la información  sobre endeudamiento global en el sistema de los titulares que devuelve Banco de España a las entidades.
  5. Enriquecimiento y explotación de la información acumulada en la solución a lo largo del proceso de intercambio con la CIR (datos declarados e información de retorno).

La solución se encuentra en situación avanzada de diseño y se iniciará su desarrollo una vez que, con la Circular definitiva sobre información a rendir a la CIR, se confirmen los requerimientos funcionales y procedimentales del modelo de intercambio de información entre la Central de Riesgos y las entidades de crédito.

La construcción de la aplicación finalizará previsiblemente a finales del ejercicio 2013 y se sincronizará la puesta a disposición de las entidades usuarias de los diferentes módulos del sistema con el calendario de entrada en vigor de la Nueva CIR, que es el siguiente:

ÁlamoConsulting dispone ya de un prototipo de la solución y de documentación detallada sobre el proyecto para mostrar a las entidades interesadas en profundizar en los aspectos de negocio y tecnológicos que resuelve del ciclo de intercambio de información con la Central de Riesgos.

Para solicitar información adicional sobre la aplicación o los servicios de asesoramiento de ÁlamoConsulting en el ámbito de la Nueva CIR, puede contactar con nuestra firma a través de:

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: 91.277.2105

 

ESTRATEA

estratea-logo

estratea de ÁlamoConsulting es una solución software dirigida a formular y clarificar los planes estratégicos, los programas, y en definitiva, la "intención" y la misión de una organización traduciendo los objetivos y propósitos en actividad real y medible.

Leer más...
 

ÁlamoHDe (Álamo Healthcare Data Engine)

ÁlamoHDe

Dentro de su estrategia de innovación permanente, ÁlamoConsulting comercializa su solución Álamo HDe que impulsa una mejora sustancial del escenario tecnológico sanitario gracias a la creación de un nuevo concepto de “inteligencia sanitaria”, consistente en:

Leer más...
 
ESTÁS EN: Inicio > Servicios y Soluciones > Soluciones