Solución de Reporting Regulatorio a Banco de España en XBRL

Banco de España XBRLBanco de España XBRL

ÁlamoConsulting ha colaborado con Rural Servicios Informáticos (RSI) en la adaptación de su solución de gestión-reporting de la información a remitir a Banco de España a los nuevos requerimientos funcionales y tecnológicos introducidos por el regulador al incorporar el lenguaje XBRL como estándar de intercambio de información financiera.

OBJETIVOS DEL CLIENTE:
  • Adaptar su solución de reporting a los requerimientos de envío de información financiera en XBRL, dotándola de una nueva funcionalidad que genere de forma nativa las instancias en dicho formato a remitir al Banco de España (sin la intermediación del conversor de fichero plano a XBRL que, hasta ahora, ha facilitado BdE a las entidades).
  • Simplificar el mantenimiento y actualización de la aplicación ante modificaciones en los requerimientos de envío de información por parte de Banco de España.
  • Mejorar los tiempos de respuesta ante los citados cambios en los requerimientos de negocio.
ENFOQUE DE SOLUCIÓN DE ÁLAMOCONSULTING:
Reporting Regulatorio Normativo de Banco de España

La solución adoptada ha consistido en la creación de nuevos componentes en su solución de reporting que dan respuesta a los requerimientos de negocio planteados por RSI y que actualizan la solución a la nueva situación definida.

Los trabajos realizados han cubierto el ciclo de vida completo propio de un proyecto de estas características: análisis (requerimientos XBRL y de la propia solución del cliente), diseño, desarrollo, integración, pruebas unitarias y de integración y soporte a la puesta en producción de las distintas piezas de software creadas.

En concreto, dentro del alcance de este proyecto se han construido dos nuevos componentes de aplicación, que cumplen las siguientes finalidades:

  1. Módulo de Exportación en XBRL
    1. Componente de aplicación que tiene por función generar directamente instancias XBRL con el detalle del contenido de los estados a reportar a Banco de España para aquellos modelos que se han de enviar conforme a taxonomías XBRL dimensionales previamente publicadas por el regulador.
    2. El componente se ha desarrollado de acuerdo con los requerimientos definidos en la instrucción técnica IE.2008.02 de 15 de julio de 2011 de Banco de España y la más reciente arquitectura XBRL definida en el marco del proyecto Eurofiling (Eurofiling framework taxonomy architecture, versión 0.3 de 17-11-2010).
    3. El componente incluye también una funcionalidad de validación técnica de las instancias.
    4. Este nuevo componente tiene su soporte en una extensión del modelo de datos de la solución de reporting del cliente creada para albergar nuevas tablas que contienen la estructura del diccionario de datos XBRL dimensional y la definición en base a dicho modelo de los conceptos financieros a informar en los documentos XBRL a remitir a BdE. La extensión del modelo de datos está preparada para acoger las futuras taxonomías que libere BdE, así como para gestionar las distintas versiones que se publiquen de cada taxonomía a lo largo del tiempo.
  2. Módulo Intérprete XBRL para el mantenimiento de la solución
    1. Este módulo lee e interpreta los contenidos de las taxonomías XBRL que publica Banco de España y los incorpora a la extensión del modelo de datos creada para la solución de reporting cada vez que se publique una nueva taxonomía:
      1. Carga y actualiza en la base de datos de la solución de reporting los conceptos del diccionario de datos XBRL dimensional con las modificaciones que se incorporan en cada taxonomía (diccionario de datos único/común para todas las taxonomías).
      2. Asociación, de forma igualmente automática, de la combinación de base, dimensiones y otros conceptos de XBRL dimensional que aplican a cada concepto financiero (definición funcional de su contenido), para su posterior utilización por parte del módulo de exportación XBRL.
    2. Creación automática, a partir de una taxonomía recibida de BdE, de las nuevas plantillas, o estructuras de los estados de BdE que sean necesarias en la base de datos de la solución de reporting de acuerdo con el modelo de datos original de la aplicación.

Este intérprete de XBRL tiene, pues, por finalidad facilitar el mantenimiento autónomo de la solución de reporting por parte de RSI ante eventuales modificaciones de Banco de España en las características formales de los estados o sus contenidos, modificaciones que quedan reflejadas en nuevas versiones de taxonomías XBRL dimensionales.

RESULTADOS OBTENIDOS Y BENEFICIOS APORTADOS:
  • Diseño, desarrollo e implantación de los nuevos componentes de la solución de reporting.
  • Eliminación de la dependencia del conversor de Banco de España, cuya actualización ha sido descontinuada, para la generación de instancias XBRL que contienen los distintos módulos (conjuntos de estados) que se han de remitir periódicamente.
  • Automatización del mantenimiento de la solución de reporting ante modificaciones en la forma o fondo (definición conceptual) de los estados a reportar a Banco de España o por la creación de nuevos modelos a informar.
  • Simplificación de la comprensión e interpretación de la información que se ha de remitir en cada concepto financiero.
  • Familiarización de los usuarios finales de las entidades con los conceptos del diccionario de datos y definiciones financieras incluidas en las taxonomías XBRL.
SOBRE ÁLAMOCONSULTING

ÁlamoConsulting está especializada en el asesoramiento en materia de tratamiento de información financiera y reporting para el cumplimiento de las obligaciones que en materia normativa tienen las entidades financieras ante los reguladores y supervisores. En este ámbito de actuación, ÁlamoConsulting ha desarrollado un amplio catálogo de servicios y productos que dan respuesta flexible a las distintas necesidades que en esta materia tienen las entidades financieras:

  • Servicios:
    • Interpretación normativa en materia de reporting regulatorio.
    • Definición de la estrategia en materia de información financiera para la función de cumplimiento normativo: estudio de fuentes de información disponibles para las distintas áreas de negocio a informar, análisis GAP de éstas frente a los requerimientos formales de información para el cumplimiento normativo, formulación de solución adaptada a la situación de partida de la entidad y elaboración de la hoja de ruta para llegar a la solución objetivo identificada.
    • Gestión integral de proyectos en materia de información financiera y reporting (enfoque PMO).
    • BPO: gestión integral de la función de reporting.
  • Soluciones tecnológicas a medida:
    • Adaptación y evolución de aplicaciones de reporting propietarias de las entidades en diferentes tecnologías.
    • Modelización de datos para la elaboración de información financiera para el cumplimiento normativo
    • Diseño y desarrollo de procesos para el abastecimiento de los repositorios de información financiera.
    • Validación y depuración de datos.
  • Soluciones propias:
    • Solución integral de reporting regulatorio SIRBE.
    • IFT, solución para la elaboración de los modelos a informar a la Agencia Tributaria (AEAT).
 
ESTÁS EN: Inicio > Proyectos > Casos de éxito > Reporting Regulatorio en XBRL