Solución de Gestión del Fraude para Liberty Seguros

Gestion del Fraude Liberty Seguros

ÁlamoConsulting ha colaborado con Liberty Seguros en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de su Solución de Gestión Integral del Fraude, concebida como una herramienta que facilite la identificación de posibles fraudes en el ciclo de vida de la tramitación de siniestros y que, en una primera fase, se ha orientado a la detección de casos de fraude en el ramo del Automóvil (materiales y lesiones), dado el progresivo aumento de los siniestros fraudulentos en éste ramo (ICEA 2012-2013).

Problemática de Negocio (Sectorial)

Los objetivos que pretenden ser cubiertos por el nuevo servicio de pago móvil son los siguientes.

  • Pérdida económica muy importante para las Compañías de Seguros derivada de los siniestros fraudulentos, con extensión a todos los sectores y ramos, con especial incidencia en autos y para las coberturas de responsabilidad civil por daños materiales y corporales, aunque su morfología y diversificación es cada vez más creciente y compleja.
  • Progresiva sofisticación del fraude con la ampliación del perfil de los defraudadores (con notable incremento en un escenario de crisis económica) y con la innovación en el desarrollo de múltiples variantes, tipologías y características para dificultar su detección: cambio de las condiciones de los siniestros, simulaciones, agravamiento de siniestros, falseamiento de datos en la contratación, etc.
  • Escasa atención, hasta fechas muy recientes, en la mayor parte de las Compañías Aseguradoras a la detección del fraude, y mucho menos a su prevención, sanción y gestión, con limitada disponibilidad de programas específicos de lucha contra el fraude, herramientas informáticas eficaces, modelos organizativos especializados y procedimientos maduros: fraude como “mal menor” en la gestión de los siniestros y “resignación” en su tratamiento, derivando los costes del fraude no detectado (siniestralidad) a las primas ofrecidas por la compañía al mercado.
Objetivos del cliente
  • Incremento en la tasa de detección del fraude para reducir los costes asociados a la prestación/indemnización en caso de prácticas fraudulentas.
  • Reducción de los falsos positivos focalizándose en investigar únicamente los siniestros con una alta probabilidad de fraude, reduciendo así los costes asociados a la investigación y al recobro generado por una detección tardía.
  • Mayor procesamiento y, por tanto, evaluación/puntuación de todos los siniestros tramitados (mayor cobertura funcional) y mejor tiempo de respuesta que redunde en una detección temprana y en la obtención de información de forma más rápida (time to market): evaluación automática, tanto programada (batch) como “on-line”, durante la tramitación del siniestro y la interlocución con el asegurado.
  • Solución flexible, configurable y completamente integrada-alineada con la arquitectura tecnológica y ciclo de vida de la información de la entidad, basándose en su plataforma de Business Intelligence.
Enfoque de la solución de ÁlamoConsulting
Gestion del Fraude Liberty Seguros

La Solución de Gestión Integral del Fraude se ha diseñado y construido sobre los siguientes pilares fundamentales:

  • Sólido conocimiento funcional de los expertos en siniestros-fraude de la Compañía “traducido” en un conjunto de reglas de negocio (más de 30) para la detección temprana de situaciones potencialmente fraudulentas.
  • Información de Siniestros, Clientes y Pólizas consistente, depurada y con la máxima calidad dentro de la plataforma informacional.
  • Procesos de cálculo de indicadores y variables de negocio a partir de la información contenida en el Data Warehouse (sistema informacional) y en sus diferentes Data Marts (principalmente el de siniestros).
  • Motor de Reglas basado en el producto Drools de la Apache Software Foundation distribuido bajo licencia tipo “open source”.
  • Modelos matemáticos: modelo predictivos realizados en base al estudio de patrones que se hayan producido en el pasado: aprender del pasado para proponer el futuro.
  • Data Mart específico de fraude que permita realizar tanto el seguimiento de la activación de reglas y sus resultados a través de informes distribuidos a través de la intranet (web), como el estudio estadístico a través de procesos de minería (data mining).
  • Metodología de trabajo rigurosa cubriendo el ciclo de vida completo de un proyecto-solución de estas características: análisis (identificación de requerimientos tecnológicos, de integración, funcionales y de negocio); diseño de la solución identificando los distintos componentes y cómo deben interactuar entre ellos; desarrollo de complejos procesos de recopilación y cálculo de información para su evaluación tanto por las reglas como por los modelos matemáticos; integración con los distintos sistemas implicados (transaccionales, informacionales, departamentales…) de forma que las reglas activadas desemboquen en tareas de verificación para los tramitadores; pruebas unitarias y de integración que aseguren la calidad del producto y el soporte a la puesta en producción de las distintas piezas de software creadas…
Resultados obtenidos y beneficios aportados
  1. Expansión del ámbito de la detección de fraude y su gestión a toda la Compañía, incorporando información adicional a los tramitadores del siniestro (en relación directa con el cliente) a través de alertas (reglas y scoring).
  2. Disponer de una solución extensible y totalmente propietaria sobre la que evolucionar y abarcar nuevos ámbitos del fraude extendiéndolo a otros ramos de la Compañía, con un control absoluto del proceso y de todo el ciclo de vida de la información (concepto de caja blanca), completamente integrada en el sistema informacional de la Compañía.
  3. Evaluación de toda la masa de siniestros en trámite (aperturados), y no solamente de los “seleccionados” en base a la experiencia y profesionalidad de sus gestores.
  4. Reducción de los falsos positivos e incremento de la tasa de detección de fraude a través de la introducción en el sistema de un gran número de variables asociadas tanto al siniestro como el cliente y su relación contractual (póliza) con la entidad y a la definición, mejora y descubrimiento de reglas o patrones de detección de fraude con el apoyo de modelos matemáticos predictivos que determinan la probabilidad de que un siniestro sea fraudulento, basadas ambas técnicas en el estudio y análisis de la información histórica.
Sobre ÁlamoConsulting:

ÁlamoConsulting está especializada en el asesoramiento en materia de tratamiento de información en el sector seguros-financiero y en la construcción e implantación de sistemas de Business Intelligence.

En este ámbito de actuación, ÁlamoConsulting ha desarrollado un amplio catálogo de servicios y productos que dan respuesta flexible a las distintas necesidades que en esta materia tienen las entidades aseguradoras:

  • Consultoría de gestión, negocio y tecnológica, materializada en proyectos-servicios de asesoramiento a compañías de seguros en el rediseño de procesos de distintas áreas (Actuarial, Marketing, Siniestros-Prestaciones…), planes estratégicos-tecnológicos, definición de requerimientos para SOX, metodologías de desarrollo de aplicaciones, oficinas de gestión de proyecto (enfoque PMO) y planificación de estrategia y modelo operativo para afrontar los futuros requerimientos de Solvencia II (trasladando así nuestra experiencia desde el sector financiero al ámbito de seguros)...
  • Arquitectura Tecnológica y Desarrollo de Aplicaciones, materializada en proyectos de definición de la arquitectura tecnológica de distintas entidades (Arquitectura SOA, entornos DW-Business Intelligence…) y de desarrollo de aplicaciones en un amplio abanico de entornos tecnológicos como Data Warehouse-CRM (con muy diversas herramientas ETL, gestores de base de datos y plataformas de explotación); entornos J2EE y .NET; herramientas de la suite de SAS, Microstrategy, Cognos, Microsoft Analisis & Reporting Services, Business Objects, Pentaho, etc. La importancia y singularidad de la operativa del “mix” de canales en el sector refuerza la necesidad de invertir en tecnologías de la información como condición imprescindible para asegurar la eficiencia y calidad de servicio al cliente: redes presenciales de mediadores-oficinas-colaboradores (dentro de su ecosistema de negocio), bancaseguros-canal institucional, canal directo, web, móvil, etc.
  • Soporte a procesos de negocio, que en los últimos años se ha materializado en la asunción de mantenimiento correctivo y evolutivo del Data Warehouse y Data Mart (Actuarial Vida y No Vida, Marketing…) con la máxima calidad de servicio.
 
ESTÁS EN: Inicio > Proyectos > Casos de éxito > Solución de Gestión del Fraude