Álamodmn (Álamo Data Mart Normativo) es el modelo dimensional y unívoco de información para el reporting regulatorio.
Álamodmn es la solución con enfoque Data Mart Normativo propuesta por ÁlamoConsulting a las entidades financieras como modelo dimensional y univoco que contiene la totalidad de variables y conceptos susceptibles de ser declarado por actualmente más del 75% de las entidades de crédito.
Las principales características de Álamodmn son las siguientes:
- Disponibilidad de un ODS (entorno de maniobra) con estructura entidad-relación y un almacén de información contable e información granular.
- Integrado con los requerimientos de supervisores (DPM, MMRS, CIRBE, etc.)
- Univoco: almacén de variables y conceptos contables únicos y compartidos en los distintos ámbitos de los formularios de declaración a los organismos reguladores.
- Ampliable y flexible: para la incorporación de nuevas informaciones sin cambios en el modelo de datos.
- Escalabilidad y modelo abierto: posibilidad de incluir datos adicionales de la entidad para facilitar la identificación, control y seguimiento de la información.
- Lenguaje propio pero adaptado al de los distintos supervisores y disponibilidad de traductores de conceptos (a modelos oficiales tales como DPM, CIRBE, MMSR, etc.)
- Meta-modelo basado en conceptos que soporta multi-entidad y multi-divisa.
- Gestión de información periódica y aperiódica, individual y consolidada (datos de las distintas sociedades y diferentes perímetros de consolidación).
- Soporte a múltiple tipologías de datos para poder introducir datos de ajuste por diferentes criterios contables u otros motivos.
- Utilidades para facilitar el aprovisionamiento (PEN).
Disponer de un único repositorio como eje vertebrador de la información a presentar en los organismos supervisores y reguladores nacionales e internacionales supone una Solución diferencial para afrontar con garantías todos los requerimientos de Reporting Regulatorio Financiero, proporcionando múltiples ventajas, entre las que se encuentran:
- Coherencia de la información reportada a los distintos reguladores.
- Automatización del proceso de Reporting Regulatorio Financiero.
- Eficiencia de almacenamiento y carga, al almacenar los datos de forma unívoca todos los conceptos susceptibles de declaración a un organismo regulador-supervisor.
Nuestra solución Álamodmn permite desplegar una estrategia de reporting de forma diferencial, ofreciendo a nuestros clientes los siguientes módulos y servicios:
Data Mart Información Regulatoria [DMN].
El modelo de datos del Data Mart Normativo permite almacenar los datos y conceptos necesarios para elaborar la información a declarar a los distintos supervisores y en sus diferentes formatos.
Diccionario de Conceptos Común [Mdi].
Uno de los aspectos más relevante de la Solución Data Mart Normativo es su meta-modelo de información que es el fruto de varios años de diseño basado en la experiencia y conocimiento de ÁlamoConsulting de la normativa de reporting financiero.
Data Marts específicos para las distintas funciones de Reporting.
Catálogo de Data Marts Especializados según la tipología de información a declarar y ámbito de información:
- Informes/estados.
- Inventarios (registros de operaciones u otras entidades de información): RCE, CIRBE, MMSR, IFT, FATCA,…).
Todos ellos han sido diseñados para optimizar el rendimiento en el cálculo de los distintos entregables para supervisores. Cada uno de ellos contiene la información ya transformada a los formatos de envío a supervisores en estructura diferenciada a los datos en bruto de cada entidad financiera.
Entre las características principales de los Data Marts financieros destacan las siguientes:
- Almacenan información ya transformada a los formatos de envío a supervisores en estructura diferenciada a los datos en bruto de la entidad.
- Permiten la homogeneidad entre los distintos informes declarados, aunque se modifique información del Data Mart Normativo.
- Ofrece un doble nivel de detalle de la información para el cálculo de informes/estados (registro a registro e información agrupada).
- Incluye traza de información y control en los distintos procesos de cálculo de entregables finales.
Framework de Calidad de Datos.
Módulo integrado de Calidad del Dato que permite dotar de diferentes puntos de control para detectar incidencias de forma temprana.
Su principal aspecto clave es la incorporación al framework de diferentes procesos de verificación, enriquecimiento y homogeneidad de la información: validaciones técnicas, procesos de completitud de información, reglas de conciliación contable y de operaciones, validaciones de las salidas (Cuadres y correlaciones, Controles CIRBE, Controles AEAT, Controles MMSR).
El Framework de calidad de datos ofrece una utilidad de máximo crecimiento/importancia a corto y medio plazo (preocupación por la calidad del dato) por los múltiples beneficios que produce (mejora de resultados e imagen, aceleración de la implantación de nuevos entregables, etc.).
Procesos de Cálculo.
La suite Álamodmn incluye entre otros, los siguientes procesos de cálculo:
- Proceso de soporte al aprovisionamiento: historificación de información en DMN desde utilidad PEN.
- Posibilidad de deshacer cargas erróneas de forma selectiva.
- Preparación de datos: motores de cálculo para tratamientos de información complejos (riesgo de crédito y contraparte, tipos de interés y riesgo operacional, por ejemplo).
- Cálculo de ajustes automatizables del proceso consolidación y carga de asientos manuales.
- Filtrado de información de DMN, transformación de formato y codificación (si necesaria) y volcado a cada Data Marts de explotación.
- Posibilidad de intercalar procesos específicos de la entidad en el flujo de generación de cada entregable (para depositar datos intermedios en tablas específicas, añadir marcas adicionales a resultados, etc.).
- Obtención/cálculo de entregables finales.
- Motores parametrizables.
- Proceso de soporte al aprovisionamiento: historificación de información en DMN desde utilidad PEN.
- Otros procesos ad-hoc.