A mediados de los noventa, un equipo de consultores de una firma en expansión fulgurante, fuimos "reclutados" por uno de los socios para abordar, de forma pionera en España, proyectos de consultoría y desarrollo de sistemas informacionales (entonces simplemente Data Warehouse). No tardamos en crear una solvente línea de negocio, una metodología práctica de trabajo, un equipo de magníficos compañeros de alto rendimiento y cualificación, y un amplio catálogo de soluciones software que fueron de máxima utilidad para numerosos clientes de múltiples sectores: primero en banca y posteriormente en seguros, sanidad, administraciones públicas, industria y energía.
Durante los años siguientes continuamos trabajando juntos como equipo a pesar de las continuas ventas de la empresa (a multinacionales cada vez más grandes) y haciendo lo único que sabíamos y queríamos: buenos proyectos con una forma de trabajar que considerábamos óptima -con el máximo compromiso y todo el esfuerzo para satisfacer las expectativas de nuestros clientes-.
Y compartíamos la reflexión de José Arcadio Buendía a su mujer Úrsula Iguarán, «En el mundo están ocurriendo cosas increíbles", y nos apetecía participar intensamente y protagonizarlas.
En 2007, quizá inconscientemente, doce de los profesionales de ese equipo decidimos emprender nuestro propio proyecto empresarial y profesional (start-up queda más moderno)... con tantos miedos como ilusiones. Y, como diría Chiquito, con menos capital que el que se está bañando. Eso sí, con sentido de pertenencia, identidad de grupo, máxima exigencia, trabajo riguroso, férreo compromiso-lealtad con clientes-proyectos-compañeros y ambición brutal por demostrar que una consultora española podía competir, y ganar, a todas las consultoras de fuera a pesar de su pompa, influencias, boato y glamour.
Comenzamos este maravilloso viaje estos doce profesionales (todos seguimos) y en julio de 2024 superamos los 350: es inédito (y fascinante) que en un "mundo hostil" como el de la consultoría exista un mismo equipo trabajando juntos tantísimos años: solo las comunidades que comparten sólidos valores permanecen a lo largo del tiempo.
Y como en la serie... si su organización tiene algún problema (de negocio, tecnológico y/o de plazos), y nos llama, seguro que podrá contratarnos y daremos lo mejor de nosotros para ayudarles
Ser la mejor consultora de España especializada en resolver problemáticas complejas de las organizaciones (desde una perspectiva de negocio, tecnológica y temporal) mediante el trabajo en equipo y el diseño y generación de SOLUCIONES (proyectos de consultoría, servicios de asesoramiento y desarrollo de software) personalizadas (a medida), de máximo valor añadido, con una calidad excepcional y un compromiso impecable con nuestros clientes.
ÁlamoConsulting nació en 2007 como una start-up creada por 12 profesionales; actualmente superamos los 350 después de crecer 12 años seguidos a doble dígito. Este grupo fundador lleva más de 25 años trabajando juntos, algo extraordinario en el sector de la consultoría: sintonizamos personal y profesionalmente y compartimos valores.
Nos diferenciamos de nuestros competidores en innovar y construir a medida soluciones reales y prácticas (que funcionan) para resolver retos de elevadísima complejidad funcional y tecnológica de nuestros clientes: somos profesionales de alto rendimiento que abordan con éxito proyectos y servicios prácticos al alcance de muy pocas consultoras del mercado.
Nos especializamos, desde la segunda mitad de los noventa en la concepción, diseño, desarrollo e implantación de “soluciones informacionales y analíticas”; dependiendo de las modas algunos las llaman DW, BI, Big Data, Analytics…pero a nosotros nos sigue gustando denominarlas así.
…Y nos encanta nuestra profesión: nadie aporta tanto talento, ilusión, esfuerzo y compromiso con los clientes como nosotros. Por eso buscamos (y conseguimos algunas veces) ser la mejor consultora del mercado (que no es lo mismo que la más grande).