
Problemática de Negocio y Tecnológica de las entidades financieras asociada al reporting normativo:
Las entidades financieras afrontan un conjunto de requerimientos normativos frente al supervisor del mercado de muy elevada exigencia:
- Diversidad, heterogeneidad y complejidad de los estados financieros a presentar.
- Reporting a los bancos centrales como una función altamente consumidora de recursos humanos internos.
- Configuración tradicional de los informes a Banco de España con un carácter marcadamente artesanal.
- Implicaciones directas sobre su “credibilidad” e imagen frente al mercado.
- Requerimientos cada vez más estrictos y cambiantes de reporting a las entidades supervisoras para garantizar la seguridad y solvencia del sistema financiero.
Enfoque de solución de ÁlamoConsulting:
El equipo de profesionales de ÁlamoConsulting, en colaboración con las Cajas de Ahorros Españolas (lideradas por COAS-CECA), especialmente Caixa Manresa, ha creado una Solución (SIRBE) orientada a maximizar la automatización del ciclo de generación de los estados financieros de las Entidades Supervisoras. La “Solución”, fruto del esfuerzo de expertos contables, financieros y tecnológicos, se estructura en tres pilares:
- Aplicación integral (ciclo completo de generación de estados) que soporta la confección/presentación de los estados con su diferente casuística, tipología, periodicidad, etc.
- Metodología de Implantación de la Solución que acelera la obtención de su máximo potencial y garantiza sustanciales mejoras en la calidad de los resultados.
- Centro de Soporte (funcional y tecnológico) para resolver el análisis normativo, el mantenimiento y evolución futura de la Solución ante los cambios continuos de la normativa y el apoyo permanente en la generación de los estados. Actualmente el Centro proporciona soporte a 29 entidades del sistema financiero español convirtiéndose, sin lugar a dudas, en la solución líder del mercado y en la referencia funcional, contable y tecnológica.
Resultados obtenidos y beneficios aportados:
Actualmente hay 29 entidades financieras (Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito) que tienen implantada esta solución con el siguiente perímetro funcional y tecnológico:
- Generación de los estados reservados individuales, estados públicos individuales y estados de líquidez.
- Generación de la información para el Banco Central Europeo.
- Generación de la información sobre tipos de interés y generación de información del FGD.
- Detalle de depósitos dinerarios y riesgos contables especiales.
- Módulo de Solvencia: generación de los estados de recursos propios (riesgo de crédito, riesgo operacional y riesgo de tipo de interés) con sus distintos motores de cálculo.
- Generación de los Estados de Liquidez.