ÁlamoConsulting colabora con EMASESA en la creación de su nueva plataforma de Business Intelligence.
Sector Público
ÁlamoConsulting colabora con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) en la definición e implantación de su nueva Plataforma Business Intelligence para acceder, analizar y reportar información que reside en diversas fuentes de datos.
EMASESA, compañía líder en abastecimiento de agua, con alrededor de 400.000 clientes, buscaba una herramienta corporativa que permitiese sistematizar y unificar dentro de la entidad, las funciones de análisis y reporting de información (elaboración de informes y la publicación de los cuadros de mando en los distintos ámbitos de la compañía).
Objetivo
ÁlamoConsulting ha sido adjudicatario del proyecto de implantación de la nueva Plataforma BI de Emasesa (la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla). Los dos objetivos fundamentales del proyecto son:
- Dotar a EMASESA de una herramienta de Business Intelligence que, con el máximo grado de usabilidad, permita explotar la información proveniente de distintos sistemas de información.
- Desplegar los módulos necesarios para el análisis de los indicadores clave de negocio (KPIs), la consulta y la elaboración de informes y la publicación de los cuadros de mando en los distintos ámbitos de la compañía.
Solución
Siguiendo su metodología y especialización en esta práctica, ÁlamoConsulting ha abordado el proyecto en torno a varios elementos diferenciales:
- Despliegue de una solución escalable que cubra las necesidades actuales y futuras de la compañía.
- Sistema BI completo soportado sobre una plataforma tecnológicas sólida y escalable.
- Planteamiento de un ciclo de gestión de la información sólido y completo que permita cubrir todas las necesidades de los distintos perfiles de usuarios en un mismo entorno de trabajo y bajo unos principios y un lenguaje común.
- Diseño de un esquema de gestión de seguridad que compatibilice la autonomía de la entidad en la administración de las políticas de seguridad con la máxima solidez y garantía de fiabilidad.
- Disponer de la capacidad de extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos-información-conocimiento de forma automatizada.
- Poner a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones: ágil, flexible y fiable, en el formato adecuado a cada uno. La información se obtiene con posibilidad de navegación OLAP, Self Service (Autoservicio BI), Cuadros de Mando interactivos, etc.
- Homogeneizar la información proveniente de distintas fuentes.
- Utilizar diccionario de datos: misma información al medir las mismas cosas.