Nuevo requerimiento de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII).
- Se deberá enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días.
- Dejará de ser obligatorio la presentación de los modelos 347, 340 y 390.
- Se podrá contrastar la información de los Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.
El sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII), afectará, a partir de 2018, a la operativa de más de 60.000 empresas:
- Empresas cuya facturación sea superior a 6M
- Grupos societarios a efectos de IVA.
- Empresas inscritas en el régimen de devolución mensual del IVA.
Solución de ÁlamoConsulting
ÁlamoConsulting, a partir de la experiencia adquirida en solución de reporting a los reguladores del sector financiero (solución líder del sector implantada actualmente en más de 30 entidades financieras) y muy especialmente en su módulo IFT (que permite a las entidades financieras gestionar integralmente el ciclo de vida de la elaboración de información financiera para su presentación a la Agencia Tributaria -más de 25 modelos-), está construyendo un nuevo módulo que permitirá resolver la declaración de SII a la Agencia Tributaria:
- Recibir o extraer la información de los diversos ERPs o de un modelo de información propio y aprovisionado para intercambiar la información con el SII.
- Transformar y normalizar la información (libros de registro de IVA) como paso previo a su envio a la AEAT.
- Enviar la información en el formato XML que espera recibir la Agencia Tributaria (conexión segura con la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante Web Service) y tratamiento de la respuesta recibida.
- Monitorizar mediante un sistema completo de análisis, el proceso de declaración y resultados.

Este Módulo de gestión de los libros del SII ha implicado, entre otras tareas, la ampliación del modelo de información y modelo de datos de nuestra solución ya existente, el desarrollo de los procesos de generación del SII, la carga de información en formato normalizado directamente a libros SII y el componente de comunicación-mensajería con Agencia Tributaria. Con ello ÁlamoConsulting dispone de una nueva versión completamente adaptada a los requerimientos de la nueva normativa sobre la obligación de declarar el IVA a la Agencia Tributaria.