Innovación en ÁlamoConsulting

innovacion-por-objetivos

Desde los inicios de la compañía, la innovación forma parte de la esencia de la cultura de empresa de ÁlamoConsulting y se ha constituido como un procedimiento más de trabajo y, además, en una línea de negocio dentro de nuestro catálogo de servicios.

Nuestro enfoque de innovación por objetivos y nuestra propia metodología y catalogación de dichos objetivos nos ha permitido evolucionar productos propios hacia soluciones software de gran valor y largo alcance como SIRBE, ÁlamoHDe o estratea. Además, la constitución de equipos multidisciplinares y motivados ha sido la base de nuevas líneas de negocio que se iniciaron como proyectos i+D como nuestros servicios de movilidad.

Nuestra capacidad innovadora se basa en cinco pilares:

  1. Una actitud innovadora deliberada, proactiva y orientada a resultados cuantificables.
  2. La sistematización de los procesos de innovación con ayuda de plataformas de productividad.
  3. Un entorno estimulante de la innovación orientado a maximizar el compromiso de las personas.
  4. El seguimiento y medición de los tres pilares anteriores (resultados, proceso de innovación y personas).
  5. La combinación de proyectos y desarrollos tradicionales de soluciones de valor, con proyectos innovadores que se suceden en el tiempo.

Se trata de un modelo orientado a la consecución de objetivos y por ello requiere de un amplio catálogo de indicadores que den retorno y cierren el ciclo de la innovación: ideas, ideas de valor, prototipos o maquetas (concept car), productos-servicios y productos-servicios comercializados:

  • Catálogo de indicadores y métricas que permita determinar qué es y qué no es innovación.
  • Catálogo de indicadores y métricas asociado al propio ciclo de la innovación (previa al lanzamiento del producto-solución).
  • Fórmulas de medición del valor aportado por la innovación y el grado de consecución de los objetivos estratégicos de la compañía (posterior al lanzamiento del producto) y que alimentará el ciclo de innovación

Respeto al primer punto, clave para el éxito de una estrategia de innovación, en ÁlamoConsulting definimos nuestra actividad innovadora como iniciativas que cumplan los siguientes objetivos:

  • Generación de un nuevo producto o servicio mediante innovación tecnológica, de diseño, proceso... [tangibilidad de la idea]
  • Resolución de una necesidad o requerimiento de un cliente (u otra área de negocio) ya existente o de uno nuevo [aplicación de la idea]
  • Acceso a un nuevo cliente [demanda potencial real de la idea]
  • Obtención esperada de un retorno, bien por la posibilidad de incremento de ingresos (eficacia), bien por reducción de costes (eficiencia) [rentabilidad de la idea]. 

Nuestro modo de medir cada ciclo de innovación emprendida es la consecución de proyectos (o, en algunos casos, el apoyo a otras promociones en marcha), un aumento de ingresos por cada nueva línea y la mejora de nuestro posicionamiento en el mercado (emisión de señales al mercado de que afrontamos retos diferenciales).

Si quieres conocer más sobre la cultura de la innovación en ÁlamoConsulting te recomendamos:

 
ESTÁS EN: Inicio > Noticias > Innovación en ÁlamoConsulting

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Al clicar en "Aceptar" o si continúa navegando, acepta su uso. Más información.Aceptar