Implantación de una herramienta de gestión de indicadores de violencia de género

Herramienta de gestión de indicadores de violencia de género

ÁlamoConsulting ha colaborado con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en la implantación de una herramienta de gestión de indicadores de violencia de género desarrollada sobre Saiku Analytics (plataforma de Reporting Open Source BI).

Objetivos del cliente

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva años gestionando un amplio conjunto de indicadores sobre violencia de género que provienen de diversas fuentes. La Delegación recoge los indicadores con una periodicidad que depende de cada fuente, y en todo momento debe adaptarse a la inclusión o exclusión de nuevos indicadores.

Desde un punto de vista funcional los objetivos que pretende cumplir esta herramienta son:

  • Facilitar, a los analistas de la Delegación del Gobierno, un entorno de explotación, análisis y estudio de información, de uso simple y ergonómico, que, sin requerir de una capacitación tecnológica excesiva les permita crear sus propios informes y reportes concentrándose en los objetivos funcionales.
  • Proporcionar a los ciudadanos una solución que les permitirá consultar, de una forma extremadamente sencilla, los indicadores que actualmente se publican acerca de Violencia de Género, tanto en el formato actual (informes y documentos predefinidos) como mediante una herramienta de análisis libre.
Enfoque de la solución de ÁlamoConsulting

El diseño propuesto por ÁlamoConsulting extiende el ámbito funcional del proyecto a la implantación de un sistema informacional (Sistema Data Warehouse) de amplio espectro que incluye no sólo la carga de los sistemas de información requeridos sino la construcción de una infraestructura completa que cubra las necesidades actuales y se adapte a los requerimientos futuros de la Delegación. Para ello, ÁlamoConsulting ha diseñado un modelo de datos que permite homogeneizar los datos capturados de las distintas fuentes, enriquecer el contenido analítico de la información y asegurar la calidad de los datos.

La solución adoptada ha consistido en explotar la plataforma Microsoft SQL Server Edición Business Intelligence para la construcción de los diferentes módulos que componen la plataforma:

  • Módulo de ETL basado en Microsoft Integration Services.
  • Módulo de Reporting estándar basado en Microsoft Reporting Services.
  • Módulo de Análisis OLAP basado en la integración de la plataforma Open Source Saiku Analytics con Microsoft Analysis Services.
Saiku Analytics para indicadores de violencia de género

La visibilidad por parte de la ciudadanía de la herramienta de gestión de indicadores de violencia de género se materializa en este último módulo de Análisis OLAP. La elección de la herramienta Open Source BI, Saiku Analytics, para la realización de este módulo ha resultado un éxito en el cumplimiento de los requisitos funcionales y técnicos (facilidad a los usuarios finales un acceso directo a la información).

Resultados obtenidos y beneficios aportados

La implantación de la herramienta de gestión de indicadores de violencia de género facilita a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un medio para la monitorización centralizada y homogénea de un conjunto de KPIs y análisis de información sobre un entorno de explotación sencillo. El uso conjunto de módulos de Reporting y de análisis OLAP mediante la integración de Saiku y Microsoft Reporting Services con cubos OLAP realizados con Microsoft Analysis Services potencia la gestión y la divulgación de los indicadores de violencia de género.

Saiku permite explotar de manera sencilla y muy visual la información almacenada en cubos OLAP (conjunto de medidas y dimensiones relacionadas), presentando los resultados de un análisis multidimensional en modo tabular o gráfico. Proporciona a los usuarios una herramienta intuitiva que les permite realizar de forma sencilla consultas ad-hoc sobre el modelo de información implementado en el repositorio, sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico. Además, deja la posibilidad de exportar los resultados de una consulta en distintos formatos (Excel, PDF, imágenes,...) para su posterior análisis y su posible uso como herramienta de Reporting.

Al tratarse de un software open source, Saiku supone además para la Delegación del Gobierno un ahorro de coste de licenciamiento respecto a otras plataformas BI propietarias.


 

 
ESTÁS EN: Inicio > Proyectos > Casos de éxito > Implantación de una herramienta de gestión de indicadores de violencia de género